El progresismo Universitario fracasó. El levantamiento de la Asamblea Universitaria del 27 demuestra la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de reforma “democrática” de la mano de Intel, Aceitera General Deheza, Arcor, Biosud, Urquia y demás grupos económicos, quienes lucran con las instalaciones, los profesionales y los estudiantes de la UNC.
Queda así demostrado que el progresismo universitario encarnado en la Bisagra no solos es incapaz de ofrecer ningún tipo de mejora en la Universidad, sino que en nombre de la “democratización”, la “transparencia” y la “participación” pretendían, y pretenden, profundizar su entrega, de la mano de Franja Morada, y mantener de esta forma el status quo y el fortalecimiento de las camarillas universitarias.
No se trata de la postergaron a una nueva asamblea. Una verdadera democratización sólo puede venir de quienes sostenemos la educación a pesar de los magros salarios, el ataque a las condiciones laborales, las pésimas condiciones edilicias, la destrucción de las carreras de grado, y el limitacionismo, que encuentra su máxima expresión en el cupo impuesto a la facultad de Ciencias Médicas.
Luchar por la democratización es luchar por resolver estos problemas y por lo tanto estructurar los órganos de la manera que más fielmente se garantice este objetivo.
La Unión de Juventudes por el Socialismo - PO, junto con otras organizaciones, concentrara este próximo jueves a las 13 Hs frente a la sede de la Federación Universitaria de Córdoba (rectorado viejo) para exigir un congreso extraordinario para deliberar y que el movimiento enfrente la (contra) reforma falsamente democrática que las fuerzas del rectorado pretende aprobar en la Asamblea Universitaria del día sábado 27 de septiembre.
Cintia Frencia Sec. de Relaciónes Obrero estudiantil de la FUC se refirió al tema en una FM local de la siguiente forma: “Vamos a concentrarnos en las puertas de la sede de la FUC para denunciar que las camarillas profesorales intentaran aprobar un contra reforma que, a pesar de los diferentes proyectos, en esencia significa el fortalecimiento del poder unipersonal de los decanos y el rector, dejar de lado lo poco que queda del cogobierno y consolidar el gobierno de las camarillas privatizadoras.
Esto es saludado por los grupos como Arcor, Intel y Urquia, que todos los días firman acuerdos con la UNC y se benefician con sus profesionales y estudiantes”
La secretaria de relaciones obrero estudiantil de la federación universitaria de Córdoba finalmente concluyo: “Queremos un congreso de la FUC para que los estudiantes intervengan, para que discutamos como enfrentar esta reforma antidemocrática. La franja morada y la bisagra se niegan, justamente son ellos quienes están negociando a espaldas del movimiento estudiantil la aprobación de esta estafa a la comunidad universitaria, que han presentado como democrática”.
El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. En este periodo 3.000 nenas de entre 9 y 14 años, son abusadas y embarazadas. Por primera vez, nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos. En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil. Las que mueren son las mujeres más pobres, las más jóvenes y las niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal.
El caso de la niña de 12 años de Mendoza muestra una trama macabra donde la manipulación y la violencia sobre las mujeres y niñas son promovidas desde el propio estado, desde su justicia y sus instituciones de Salud. El juez Ferrer no actuó contra el violador cuando en mayo recibió la denuncia por violencia contra la niña y la madre y si descargó toda su impunidad para evitar el aborto terapéutico de la niña luego de ser violada, una gestación de alto riesgo para el cuerpo de una niña. Para esto contó con el apoyo del comité de bioética clerical insertado en el hospital Notti, con las autoridades provinciales y con la anuencia de la Ministra Ocaña. Los grupos fundamentalistas ultracatólicos actúan con total impunidad como pudimos ver no sólo en que han podido torturar a la niña con su propaganda dentro del hospital, sino también con las amenazas de muerte recibidas por los concejales rosarinos que votaron por la despenalización del aborto. Mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que el aborto es tema de 'política criminal', la presidenta Cristina Fernández está en contra de promulgar este derecho, y la oposición patronal es clerical y retrógrada, como el macrismo que mediante maniobras, intenta evitar el debate Legislativo sobre la reglamentación de los abortos no punibles en la Ciudad.
El Gobierno, ha dejado de entregar anticonceptivos en el marco de la Ley de Salud Reproductiva, le entrega los contenidos de la educación sexual a la Iglesia que sostiene públicamente el rechazo del uso del preservativo y métodos anticonceptivos, designan personal médico clerical a la cabeza de los hospitales que bloquean las prácticas legalizadas desde hace 90 años, violentan los criterios científicos y mediante el amedrentamiento del personal hospitalario y de las pacientes, imponen sus criterios: se está promoviendo una verdadera política criminal.
Todo el arco político gobernante y la iglesia, que cínicamente se dicen defensores de la vida, con estas políticas provocan el aumento de enfermedades de transmisión sexual letales y son los promotores de la clandestinidad del aborto que mata fundamentalmente mujeres trabajadoras y pobres. Una extensa lista de violentas acciones cotidianas sobre las mujeres completan este cuadro: asesinatos por parte de parejas o ex parejas, violaciones, discriminación, secuestros a manos de las redes de prostitución y cárcel para mujeres víctimas de la ausencia de contención y de acceso al aborto legal y seguro como es el caso de Romina Tejerina para quien reclamamos la libertad. Quienes firmamos este pronunciamiento, nos proponemos trabajar para terminar con todas las formas de violencia sobre la mujer y decimos que estar en contra del derecho al aborto, no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino
Este 28 de septiembre, Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe nos movilizamos para exigir:
- Educación sexual en todos los niveles educativos de contenido científico, médico y preparado por las organizaciones de mujeres y profesionales que trabajan la temática sin ninguna intervención de las instituciones clericales.
- Entrega masiva de anticonceptivos como así también el presupuesto necesario para ampliar la atención ginecológica en todo el ámbito público.
- Legalización del aborto para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo.
- Separación de las instituciones religiosas de la educación y la salud.
28 DE SEPTIEMBRE RADIOS ABIERTAS Y ACTIVIDADES EN DIFERENTES PLAZAS DEL PAÍS POR EL ABORTO LEGAL
29 DE SEPTIEMBRE MARCHA EN CÓRDOBA
17 HS EN PLAZA SAN MARTIN
Firman:
Plenario de Trabajadoras
Las Rojas
Opinión Socialista
Pan y Rosas
Agrupación Naranja de Docentes Universitarios
Tribuna Docente
Tribuna de Salud
Cecilia Pourrieux Docente de ADIUNT e investigadora en Bioética
Agrupación Bordó No Docentes - UBA
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Movimiento al Socialismo
Partido de los Trabajadores Socialistas
Mariela Solesio Consejera Superior de la UBA
Laura Tolisano Consejera de la junta de la carrera de Sociología UBA
(seguimos sumando firmas, se lo estamos reenviando con ellas en un par de días)
Esteban Montero (Consejero Estudiantil de la Facultad de Psicología UNC) Florencia Orosz (Consejera Estudiantil de la Facultad de Matemática Astronomía y Física UNC) Noelia Mercado (Consejera Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UNC) Cintia Frencia (Consejera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC y Secretaria de la Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de la FUC) Imanol Salinas (Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de CEIMAF) Franco Bockowsky (Secretaría de Bienestar Estudiantil del Cefyh Lucia Feuillet y Carolina Barraza (Consejeras Estudiantiles de Escuela de Letras - FFyH - UNC) Alejandra Rodríguez (Consejera Estudiantil de Escuela de Artes – FFyH - UNC) Jorge Albornoz Y Santiago Navarro (Consejeros Estudiantiles del Dpto Cine y TV UNC) Pablo Vega (Consejero Estudiantil de la Escuela de Artes – FFyH – UNC)
¿Por qué nos dicen que la asamblea universitaria es para “Democratizar la Universidad”, si lo que se quiere hacer es fortalecer la dominación de las camarillas profesorales, fortalecer el poder real de decanos y rectores y dar por tierra con lo poco que queda del cogobierno? Este es justamente el motivo por el cual, la conducción de nuestro centro de estudiantes, Asociación Libre, intentó que la asamblea estudiantil de psicología, tuviera un carácter meramente informativo, exponiendo los proyecto sin que se discutiera a fondo el planteo de esta reforma política fraudulenta que, haciendo gala de democracia consuma la entrega de la educación, de la mano de Rectores y Decanos. Esta reforma es saludada por grupos como Arcor, Intel y Porta Hermanos que vienen firmando “acuerdos” con la UNC para favorecerse con sus instalaciones, profesionales y estudiantes sin aportar nada, y recibiendo, además jugosos subsidios y eximiciones por parte del gobierno provincial. ¿Es posible una democratización de la mano de los defensores de los intereses de estos grupos? Por supuesto que no. Necesitamos desenmascarar esta entrega que está llevando adelante el gobierno universitario, con la venia del gobierno, y los incondicionales Franja Morada y Bisagra. La única herramienta que tenemos es la deliberación e intervención del estudiantado, por eso exigimos que el centro de estudiantes de psicología, se pronuncie por la inmediata convocatoria a un congreso extraordinario de la federación universitaria de Córdoba.
Que el Centro de Estudiantes se pronuncie por un Congreso de la FUC para que todo el estudiantado delibere Abajo la contra reforma falsamente democrática. Luchemos por una nueva reforma que termine con las camarillas y sus negociados. Luchemos por la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita. PRAXIS Unión de Juventudes por el Socialismo
Que los estudiantes intervengan, Congreso de la FUC ya!!!
La UNC está por vivir una estafa de gran envergadura.
Las camarillas profesorales intentaran aprobar una reforma que, a pesar de los distintos proyectos, en esencia apunta al fortalecimiento del poder unipersonal de los decanos y el rector, dejar de lado lo poco que queda del cogobierno y consolidar el gobierno de las camarillas privatizadoras.
Esto es saludado por los grandes monopolios como Arcor, Urquía, Intel y cia. que todos los días firman “convenios” con la UNC para beneficiarse con sus instalaciones y sus profesionales y estudiantes.
Es justamente por esta razón que la Franja y La Bisagra se niegan a que el movimiento estudiantil intervenga.
Que los Centros de Estudiantes se pronuncien y convoque a asambleas. Que la FUC convoque un Congreso Extraordinario para discutir su posición.
Llamamos a todo el movimiento estudiantil y docente a deliberar como y de qué manera derrotamos esta ofensiva.
Abajo la contra reforma falsamente democrática.
Luchemos por una nueva reforma que termine con las camarillas y sus negociados.
Luchemos por la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita.
- A dónde apuntan los proyectos de la Franja Morada y la Bisagra.
- Contrarreforma falsamente democrática
La Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la Gran Reforma del 18, está por vivir una estafa histórica de proporciones. Sus camarillas profesorales gobernantes pretenden realizar una Asamblea Universitaria a fines de setiembre para eliminar lo poco que queda en pie de aquella gran Reforma acontecida hace 90 años atrás.
El libreto contrareformista esta vez ha sido acuñado por dos fuerzas estudiantiles, la Franja Morada y La Bisagra. Cada una de ellas ha elaborado su propio proyecto que a pesar de sus diferencias, apuntan en lo esencial al mismo lugar: consolidar el gobierno de las camarillas privatizadoras, destruir el cogobierno y reforzar por sobre todo el poder unipersonal de Decanos y Rectores.
Para que la farsa sea completa, intentarán consumar el fraude detrás de promesas `democráticas`. El papel de La Bisagra es particularmente pérfido. Hablarán de “elección directa”, de “democracia”, todo para escamotear que se han pasado definitivamente al campo de las camarillas privatizadoras y corruptas. No es casual que ya se empiece a sentir una rebelión en sus filas.
Aunque unos estén con el ‘campo` y otros `con el gobierno`, marchan a un compromiso para profundizar la política privatizadora.
La contrarreforma en marcha no sólo la apoyan la Franja y la Bisagra. También la saludan los grandes monopolios como Arcor, Urquía, Intel y cia. que todos los días firman “convenios” con la UNC para beneficiarse con sus instalaciones y sus profesionales y estudiantes.
Estos monopolios quieren “gobiernos fuertes” que defiendan sus intereses. No quieren democracia sino “gobiernos por decreto” de los Rectores y Decanos.
Si en el pasado los `progresistas` del Frepaso terminaron en los brazos de Domingo Cavallo, ahora nuestra Rectora, como todos los fieles exponentes del progresismo criollo, termina gobernando para la Fundación Mediterránea.
Los estudiantes, docentes y no docentes tenemos que sacar una conclusión: la farsa democrática es la pantalla de una contrarreforma hecha a la medida de la Fundación Mediterránea.
En vez de sotana, la `corda frates` de hoy es la de los Arcos y Urquía.
Ellos vienen por nosotros.
Es necesario oponerse. A 90 años de la gran reforma universitaria, planteamos: fuera los monopolios capitalistas de la UNC y sus camarillas privatizadoras. Abajo la contrarreforma falsamente democrática. Luchemos por una nueva reforma que termine con las camarillas y sus negociados. Luchemos por la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita.
Que los Centros de Estudiantes se pronuncien. Que la FUC convoque un Congreso Extraodinario para discutir su posición.
Llamamos a todo el movimiento estudiantil y docente a deliberar como y de qué manera derrotamos esta ofensiva.
Vamos por parte
Actualmente, el gobierno de la UNC se elige mediante elección directa para todos los claustros, menos para los docentes.
Está compuesto de 24 consiliarios docentes, 8 consiliarios estudiantiles, 3 consiliarios egresados y 1 consiliario no docente.
En este órgano, el consejo superior, es donde reside al menos formalmente, el poder político de la UNC.
No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que los docentes tienen una sobre representación (exactamente el 66,66%), lo cual no es muy democrático.
En el caso de las facultades, los gobiernos se llaman consejos directivos: todos sus miembros son electos por voto directo y se componen por 9 Consejeros docentes, 6 estudiantes, 2 egresados y un no docente. Este órgano es el gobierno de las facultades.
El Rector y los Decanos son representaciones ejecutivas, por lo tanto, por lo menos formalmente, no tienen poder por sí mismas. En el caso de los Decanos, son elegidos por los consejeros docentes, estudiantiles, egresados y no docente de una misma facultad; en el caso del Rector, lo elige una asamblea de todos los consejeros de todas las facultades. Es decir, la suma de todos los gobiernos de facultades elige el cargo ejecutivo que significa ser Rector.
¿Los consejos son el cogobierno?
La constitución de un consejo como órgano de gobierno colegiado, compuesto por representantes de todos los claustros, fue una conquista de los reformistas del 18’. Esta idea original se ha visto modificada a lo largo del paso del tiempo, pero más aún con la LES menemista. Ésta estableció que los docentes no pueden ser menos del 50% de los órganos de los consejos y habilitó reglamentaciones que otorgan mayores atribuciones a los cargos ejecutivos (Rector y Decanos). La más conocida de ellas es la resolución Rectoral o decanal ad referéndum del consejo.
Esto tenía y tiene por objeto fundamentalmente mellar el poder que reside en los consejos, en función de los Decanos y Rector para hacer pasar con mayor facilidad las contribuciones, el cupo y demás medidas privatistas y destructoras de la universidad.
De esta forma, y de la mano de la LES menemista, fueron creciendo las figuras de Rector y Decanos, en desmedro de la representación de los claustros y el cogobierno.
En la actualidad, el Rector y los Decanos son elegidos por los consejeros directivos.
El primer problema que se nos plantea es que la representación que se asigna a cada claustro es una deformación de la realidad, que sigue la misma lógica antes descripta. Por lo tanto, la composición del gobierno es un debate de primer orden ya que los consejos, tal cual se constituyen hoy, no representan el cogobierno, sino una suerte de dictadura docente sobre el resto de los claustros.
Los proyectos para “democratizar”
Los dos grandes bloques en los que se ha dividido el Rectorado en torno a la Asamblea Universitaria difieren sustancialmente en las formas, pero la implementación de cualquier variante planteada por estos sectores tiene el mismo efecto político.
Un sector plantea la elección de Rector y Decanos mediante una votación de todas las facultades y claustros, estableciendo una ponderación. Es decir que: a) todas las facultades tienen el mismo peso electoral sin importar la cantidad de docentes, estudiantes, egresados y no docentes voten; b) establece una ponderación sobre los claustros: 50 % docentes, 33,33% estudiantes, 11,1 egresados y 5,55% no docentes. Así, de entrada mantienen la deformación representativa que estableciera la LESmenemista, por lo que mantienen la supremacía docente sobre el resto de los claustros.
El otro sector plantea, aunque con algunos matices, la constitución de una “colegio electoral”. Esto sería como el actual sistema (Asamblea Universitaria) con la diferencia de que se eligen los representantes de los claustros únicamente para elegir al Rector. En la mayoría de los casos que defienden este sistema, se mantiene la proporcionalidad de los consejos.
Pero si el efecto político de fondo es el mismo: ¿Por qué presentan proyectos diferentes, e incluso “métodos” diferentes para la elección de los cargos ejecutivos?
Esto radica en las necesidades políticas de cada uno de los alineamientos. Mientras los radicales mantienen un fuerte y extendido aparato en las distintas facultades, la elección por “colegio electoral” les garantiza la posibilidad de hacer pesar ese aparato para el armado de listas y la votación posterior en el colegio electoral.
Por el otro lado, el progresismo no cuenta con las ventajas de aparato del radicalismo. Todo lo contrario: va de fractura en fractura, pero cuenta de su lado con los docentes de mayor prestigio, por lo tanto con los más “candidateables”. Por lo tanto, defiende la votación como forma de resolver su dispersión y encolumnarse detrás de un candidato, sin necesidad de armar listas y demás.
De todos modos tanto un planteo como otro, al establecer una forma de elección diferenciada de la de los Consejos u órganos de gobiernos universitarios, establecen una suerte de doble representación, pues ¿en quién delegan la representación los miles de estudiantes, los cientos de docentes y no docentes?
¿En sus consejeros, miembros de sus mismos claustros, o en el Rector y Decano?
En este punto es bueno aclarar que no es válida una comparación con la estructura política del país, porque mientras en la nación todos los ciudadanos pertenecen a una misma “condición” (no existen claustros), al menos formalmente, tienen los mismos derechos políticos a partir de los 18 años. También, en términos formales, cualquier ciudadano puede ser electo presidente. En la universidad no pasa lo mismo, porque sólo pueden ser Decanos o Rectores los docentes y no todos, sólo los titulares que no son más de mil, para una comunidad universitaria de más de 150 mil integrantes.
Por otro lado, mientras en la nación existe un presidente, gobernadores y paralelamente legislaturas y organismos de tipo legislativo, en la universidad los consejos deben concentrar el poder porque son el gobierno compuesto por estudiantes, docentes, no docentes y egresados, elegidos por voto directo de sus pares. Aunque no es exactamente así en los docentes. En el caso de estos, en primer lugar no votan ni pueden ser elegidos todos. En segundo lugar, existe una diferenciación de acuerdo al cargo: mientras los titulares son una minoría frente a los EX JTP, eligen la misma cantidad: tres representantes.
A partir de poner en práctica, ya sea la elección mediante el voto o el colegio electoral, de los cargos ejecutivos se está atacando al cogobierno, ya que sólo los docentes titulares pueden ser electos Decanos o Rector. No se trata de democratizar de ninguna manera, ya que la representación de los claustros delegada en el Rector o los Decanos tarde o temprano tendrá su formalización en los estatutos.
Establecer mecanismos de elección de las autoridades unipersonales como los que aquí se plantean, no es otra cosa que el intento de desplazar el poder político que, al menos formalmente, hoy tienen los consejos (órganos colegiados con representación estudiantil, docente, no docente y egresado) a una forma de tipo presidencialista. Esto, sin que todos los miembros de la comunidad universitaria gocen de la posibilidad de ejercerla.
Detrás de los diferentes proyectos se esconde un objetivo común: el de fortalecer la dominación de un sector ínfimamente minoritario de la comunidad universitaria, el de los titulares, que son quienes pueden ser Rector o Decanos. De esta manera, se traslada el poder político íntegramente a un Rector y a doce Decanos.
¿Qué tiene esto de democratizador?
De la democratización al Rector y los Decanos de Intel y Arcor.
La concentración del poder político en los cargos ejecutivos es una necesidad para garantizar el ingreso de capitales privados y sortear el conjunto de reclamos como los salariales, edilicios, de financiamiento, etc.
Fortalecer la dominación de un minoritario sector docente, significa defender los intereses del sector social que hoy quiere echar mano definitivamente de los recursos que dispone la UNC. Esto es profundizar la “alianza entre los sectores productivos y la educación” que no es otra cosa que subordinar los recursos humanos, académicos y científicos de los cuales dispone la UNC a los negocios y necesidades de los grupos capitalistas. Al presentar los convenios con empresas como avances en la producción e investigación técnica, se esconde que en realidad son salvajes subsidios al capital, que restringen y atacan la producción y actividad académica y científica.
¿Cómo es esto?
El gobierno provincial aprueba convenios con empresas como Intel, Aceitera General Deheza o Arcor, eximiéndolos de impuestos, subsidiando salarios y edificios y entre las “exigencias” del estado provincial aparecen la de becas e “inversiones” en la Universidad por parte de los grupos que gozan de las exenciones impositivas.
Por su lado, las empresas, lejos de “devolver” estos favores al gobierno provincial, invirtiendo en la UNC, ven facilitado su acceso a las instalaciones, recursos humanos y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Así los explotan y utilizan para desarrollar sus investigaciones, sin invertir un peso, sino todo lo contrario, ganando extraordinariamente y quedándose con la explotación de las patentes por un largo período.
No pagan impuestos, no financian centros de investigación, laboratorios, científicos propios sino que se ahorran millones con los regalos de Schiaretti y usan las instalaciones y recursos (docentes y estudiantiles por medio de pasantías baratas) de la UNC. En el caso de que “inviertan” en las facultades, no tiene ni de lejos comparación con los que se “ahorran”.
La estafa democratizadora de la asamblea universitaria tiene por objetivo avanzar en la dominación de un sector minoritario de los docentes, a tal punto que los proyectos presentados, en particular cualquier variante de “elección directa”, plantea la posibilidad concreta de que los Decanos y Rectores “inventados” por los grupos económicos, lleven adelante los intereses de determinados sectores de las cámaras patronales industriales o comerciales.
¿Cómo es posible que un grupo económico invente un Decano o Rector?
La respuesta es tan simple como que basta con que cualquier monopolio de las comunicaciones se asocie a un sector industrial para “hacer campaña” por determinado docente.
¡Actuemos para democratizar!
La Unión de Juventudes por el Socialismo plantea que la democratización pasa por discutir la elección de representantes docentes mediante claustro único, sin distinción entre titulares, adjuntos y ex JTP. Pero centralmente una nueva composición de los órganos de gobierno que hoy mantienen una sobre representación docente. Por lo tanto planteamos una nueva composición estableciendo el criterio de igualdad entre docentes y estudiantes y en menor medida una igualdad entre no docentes y egresados. Proponemos 7 Docentes, 7 estudiantes, 2 egresados y 2 no docentes.
Un tema tan delicado como es la reforma del gobierno universitario no puede ni debe pasar inadvertido para el movimiento estudiantil y el conjunto de los claustros. Exige una deliberación del conjunto de la comunidad universitaria y no es precisamente lo que se alienta. No es mera casualidad.
Frente al intento de los distintos sectores que quieren hacer creer que existe un debate sobre el tema, cuando en realidad sólo se limita a los consejeros y los funcionarios de los decanatos, planteamos la inmediata convocatoria a un congreso extraordinario de la Federación Universitaria para discutir y resolver sobre este punto. También es imperioso que se pronuncien las comisiones directivas de los centros de estudiantes e impulsemos asambleas para mandatar a los consejeros/asambleistas, hacia la asamblea universitaria.
Impulsemos un gran proceso de deliberación y movilización del movimiento estudiantil, de los no docentes y docentes para dar por tierra el intento de fortalecer la dominación de un sector minoritario de docentes, como lo son los titulares, sobre el resto de los claustros. Elemento indispensable para seguir garantizando y profundizar la política de destrucción de la UNC.
Vamos por la democratización de la UNC.
Ni elección, ni colegio electoral.
Cogobierno elegido por voto directo con paridad docente – estudiantil
Union de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Por un RÉGIMEN de ALUMNOS y una FACULTAD que FUNCIONEN
El cuatrimestre pasado detuvimos, con las firmas de cientos de compañeros y la movilización al consejo directivo, el intento del Decanato de la facultad y la conducción de nuestro centro de estudiantes (Asociación Libre) de meternos un régimen de alumno que habilitaba los teóricos obligatorios y sobre exigencias para los estudiantes. El trasfondo de esta medida era y es intentar resolver la urgencia presupuestaria de nuestra facultad mediante la expulsión de estudiantes. Lisa y llanamente descargar la crisis presupuestaria de la facu sobre los estudiantes. Pero ese triunfo fue parcial, se logro que no se aprobara el proyecto de régimen de alumnos y que vuelva a las comisiones del consejo directivo. Es decir que no esta serrada la historia. Justamente por esta razón es que hemos visto en las últimas semanas un desmedido interés por parte de la conducción del centro de estudiantes en discutir el régimen de alumnos. ¿Porque Asociación Libre, conducción de nuestro Centro de Estudiantes que impulso y voto a favor de que este proyecto se apruebe, ahora pregona la necesidad de discutirlo? De lo único que se trata es de su intento por “lavarse la cara”, para lo cual quieren aprobar un régimen de alumno “discutido democráticamente”, que en esencia vienen a cumplir el mismo rol que el que se rechazo en el primer cuatrimestre. Pero de las necesidades que hacen a la aplicación de un régimen de alumno que responda a los intereses de la facu nada. Si no ¿donde está la Conducción del Centro frente a la falta de docentes? ¿Dónde está frente a la falta de aulas y bancos? ¿Dónde está frente a la inmensidad de necesidades y reclamos de los estudiantes y la facultad de conjunto? La conducción del centro ha estado y esta ausente y lo que es peor intenta resolver estos problemas con medidas como la obligatoriedad de los teóricos. Los estudiantes lo que necesitamos es un centro de estudiantes a la altura de las necesidades y un régimen de alumnos que contemple todas las necesidades de los estudiantes, por aulas, bancos, docentes, insumos, prácticas, horarios de cursado. Praxis empeña todas sus fuerzas en hacer realidad esta necesidad. PRAXIS
En medio de una provincia convulsionada por los incesantes ataques a los trabajadores, la justicia cordobesa aprobó la prohibición de la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud que dependen de la provincia.
Esto se produce con un sistema sanitario destruido y una política de salud y prevención sexual prácticamente inexistente, que ni siquiera cumple con la distribución de anticonceptivo en los dispensarios.
La medida afecta directamente a las trabajadoras y estudiantes que en situaciones de urgencia se ven obligadas a recurrir a la anticoncepción de emergencia y fundamentalmente a aquellas que no cuentan los recursos necesarios para acceder a la píldora.
La justicia ha cedido a las presiones de la iglesia católica.
Se favorece el aumento de embarazos no deseados, todos sabemos lo que implica para el desarrollo normal de los estudios, el trabajo o la formación académica.
La inexistencia de guarderías y los medio necesarios para que aquellas estudiantes y trabajadoras puedan continuar con sus actividades, contribuyen con los abortos clandestinos, que ha tenido como consecuencia un incremento de la muerte materna en un 19%, durante los últimos 5 años.
Este es un nuevo ataque a la población de Córdoba, que se suma a la confiscación de las jubilaciones y el intento por establecer un IVA provincial.
Reclamamos que los centros de estudiantes y organizaciones gremiales se pongan a la cabeza, convocando a asambleas y votando medidas de acción.
Desde la Secretaria de relaciones obrero estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba y la UJS-PO llamamos a los estudiantes y trabajadores de la universidad a aunar esfuerzos contra este atropello para conquistar.
A) El cumplimiento del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable B) El gobierno provincial y Nacional deben garantizar la NO interrupción del reparto gratuito de anticonceptivos y de la píldora del día después. C) Guarderías para estudiantes y trabajadoras universitarias. E) Reconocimiento del día femenino en la activada universitaria (estudiantil, docente y No docente). D) Repudio al fallo de la justicia cordobesa, ninguna concesión a la curia.
Secretaria de relación Obrero – Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba
Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero
El gobierno de las retenciones a los jubilados, ahora aprobará un nuevo aumento del transporte inter urbano de pasajeros. Rondaría el 22% y pretenden aprobarlo para fines de mes. Este es el segundo del año, un 53% en total.
La plata que no ponen los capitalistas, se la cobra al pueblo explotado.
Pruebas al canto: Los empresarios de la Fetap no pagan impuestos y tienen subsidiado el Gasoil. A los capitalistas del campo le pretende cobrar (por que además no lo pagan) por el impuesto inmobiliario rural $6 por hectárea, 54 millones al año en total. Debería cobrarles $3300 millones, 60 veces más, de acuerdo al valor real de la tierra hoy.
Este aumento exigido por las patronales del transporte, mantienen el mismo método que los aumentos otorgados por Juez y Giacomino al transporte urbano de pasajeros.
Esta nueva ofensiva contra los trabajadores y estudiantes del gran Córdoba debe ser derrotada.
Llamamos a los estudiantes y trabajadores, no solo del gran Córdoba, sino del conjunto de la provincia a movilizarnos y organizarnos en comisiones y comités por lugares de estudio, trabajo y vivienda y marchar sobre la legislatura para derrotar el boletazo de Schiaretti, exigido por las patronales del transporte.
Abajo el Boletazo.
Boleto estudiantil y obrero al 30% del valor actual